Gobernador anuncia sobre 200 nuevos proyectos de desarrollo social, comunitario y económico en planteles escolares en desuso. Entre las solicitudes adjudicadas se encuentran servicios educativos, servicios a poblaciones con necesidades especiales, asistencia a personas sin hogar, servicios a víctimas de maltrato y albergue para animales sin hogar, entre otros.

(2 de diciembre de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que al momento se han encaminado proyectos de desarrollo social, comunitario y económico para más de 200 planteles escolares del Departamento de Educación que fueron declarados en desuso.

“Con estas iniciativas ejemplificamos la reutilización de los recursos que tenemos y cómo podemos dirigirlos a otros sectores de la sociedad que también pueden sacarle provecho para el bienestar colectivo”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, Rosselló Nevares explicó que “la meta siempre ha sido llevar ese proceso de rediseño y consolidación de escuelas de la mano de un proceso que garantice la transformación de estas estructuras, de manera que evitemos lo que ocurría en años anteriores cuando estas estructuras se convertían en estorbos públicos o representaban un riesgo para nuestra ciudadanía”.

El primer mandatario hizo el anuncio en la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, organización sin fines de lucro que arrienda la escuela en desuso Emilio E. Huyke de San Juan.

El 9 de mayo de 2017, el primer ejecutivo promulgó la Orden Ejecutiva 2017-032 mediante la cual creó un subcomité interagencial para el traspaso de planteles escolares en desuso.

Al presente, el subcomité ha tramitado un total de 204 escuelas con solicitudes de nuevo uso.

En términos generales, entre las solicitudes adjudicadas se encuentran servicios educativos, servicios a poblaciones con necesidades especiales, asistencia a personas sin hogar, servicios a víctimas de maltrato y albergue para animales sin hogar, entre otros.

De las 164 escuelas declaradas en desuso por el Departamento de Educación el pasado año, el subcomité ha tramitado 97 planteles con solicitudes de nuevo uso mediante arrendamiento o compraventa.

Este año fueron declarados en desuso 201 planteles. El subcomité ha tramitado 76 solicitudes de nuevo uso por vía de arrendamiento o compraventa.

También se han recibido y trabajado solicitudes para escuelas que proponen utilizar planteles escolares que fueron cerrados y declarados en desuso bajo la pasada administración.

Fundación Puertorriqueña Síndrome Down es una entidad sin fines de lucro dedicada a proveer y promover las condiciones que permitan la integración efectiva y productiva de las personas con síndrome de Down, a las estructuras educativas, sociales y económicas de la Isla.

Esta organización atiende a más de 200 niños, jóvenes y adultos mensualmente y, de ser un centro de orientación y apoyo a padres y madres, se ha convertido en un centro de intervención de terapias y servicios educativos, además de ser un centro de práctica de terapistas de varias universidades de la Isla.

“Esta fundación tiene ahora la oportunidad de continuar sus esfuerzos con la ventaja de una estructura que les facilite las labores. Confiamos en que esta será una de muchas iniciativas imperativas para nuestro desarrollo social y comunitario”, sostuvo el primer ejecutivo.

Otro ejemplo de proyectos de escuelas arrendadas a organizaciones sin fines de lucro es el Hogar Sustituto Rosanna Corp., ubicado en la Escuela Diego Torres Vargas de Bayamón y el cual ofrece servicios de cuidado residencial y de salud a mujeres jóvenes y adultas entre las edades de 16 a 59 años con problemas de salud física, mental y deficiencia intelectual.

Actualmente proveen servicio residencial a 13 mujeres con problemas mentales y se impacta periódicamente a la comunidad del residencial El Coquí en Bayamón, con talleres sobre desastres naturales, respeto por los más desventajados y otra serie de servicios.

En el caso particular de las solicitudes de arrendamiento se destacan iniciativas como estas y otras tales como proyectos de vivienda transitoria con servicios de apoyo para mujeres sin hogar; centros de servicios de tratamiento residencial y detoxificación.

De igual forma hay centros de servicios a adultos mayores y otras poblaciones con necesidades especiales; centros recreativos de envejecientes; y centros de servicios artísticos y educativos.

Otro ejemplo de proyecto en escuela arrendada es el Centro Educativo CEMI en la escuela José Julián Tapia de Bayamón.

Esta entidad educativa sin fines de lucro cuenta con un currículo escolar sin grados, bajo el principio de una estructura académica poco restrictiva, así como de inclusión e integración educativa.

Los participantes, una vez facultados y listos para una transición académica ordenada, se integran a la corriente regular por grados. El centro educativo cuenta con proyectos de enriquecimiento curricular y de formación, tales como club de hidroponía, club de arte dramático y club de música. 

En enero tendrán una matrícula de 126 estudiantes, de los cuales 22 serán de Educación Especial. 

Por otra parte, ya se ha procesado el arrendamiento de escuelas en desuso para 34 municipios con distintos fines. De estos, ya nueve tienen contratos de arrendamiento firmados: Aguada, Añasco, Camuy, Canóvanas, Hatillo, Humacao, Lares, Orocovis y Yabucoa.

En el caso de la Escuela Manuel Morales de Aguada, se establece e implementa un programa psicosocial en conjunto con varias organizaciones, para combatir problemas de delincuencia y prevenir el maltrato a menores.

Mientras, en la Escuela Luis Santaella de Aguas Buenas se crea e implementa un proyecto denominado No más deserción escolar ni criminalidad, el cual propone establecer un programa en horario extendido para atender las necesidades de niños y jóvenes.

Otro de los proyectos en una escuela en desuso es la organización Fe que Transforma ubicada en la escuela Franklin D. Roosevelt de Vieques.

En colaboración con el Banco de Alimentos de Puerto Rico, Feeding America y el Departamento de Agricultura Federal administran el programa Que Nadie Se Quede sin Comer en Vieques. De igual forma, asisten con una compra mensual a personas con discapacidad o enfermedades catastróficas.

Por otra parte, en la Escuela Sergio Ramírez de Arellanos de Añasco, se reubican y amplían programas municipales de bellas artes y deportes.

Además, en la Escuela Adrián Martínez de Hatillo se crean programas municipales de bellas artes, con diversidad en varas ramas de las artes.

Finalmente, en la Escuela Mariano Reyes de Lares se crea un anfiteatro, un museo histórico, así como un espacio para reuniones comunitarias y culturales. 

En cuanto a las solicitudes de compraventa resaltan algunos dirigidos a establecer escuelas de deporte; establecer o relocalizar centros del Programa Head Start; establecer instituciones educativas; establecer proyectos de educación vocacional; expandir habitaciones de paradores; establecer hogares de ancianos; y establecer programas de alimentos para personas sin hogar y personas indigentes, entre otros.

El primer ejecutivo exhortó a las entidades con fines o sin fines de lucro y a los municipios a presentar sus solicitudes para transformar estructuras en desuso mediante el alquiler o compraventa vía el correo electrónico dinfraestructura@fortaleza.pr.gov.

Enlace: https://www.fortaleza.pr.gov/content/gobernador-anuncia-sobre-200-nuevos-proyectos-de-desarrollo-social-comunitario-y-econ-mico