El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes, la adopción de los Códigos de Puerto Rico de 2018, para actualizar estándares y requisitos mínimos de construcción con el fin de convertir a Puerto Rico en una isla más segura, fuerte y resiliente para los próximos años.
Los códigos utilizan las mejores y más actualizadas prácticas de diseño, así como parámetros certeros que se ajustan a las regiones y particularidades de Puerto Rico.
“Agradecemos el liderato de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) para adoptar estos nuevos códigos que son esenciales para la construcción en la Isla, pues ya habían transcurrido más de seis años desde que se adoptaron los Códigos sin que hubiesen recibido revisión alguna”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.
Rosselló Nevares añadió que “los Códigos de Puerto Rico de 2018 permiten salvaguardar la vida y seguridad de los residentes de la Isla ante eventos atmosféricos como el huracán María. Estos códigos también garantizan una construcción segura en áreas costeras e inundables, lo que protege y fomenta la inversión de comunidades, la industria y el sector del turismo”.
Según se explicó, la adopción de los Código de Puerto Rico 2018 redunda en un ahorro en las pólizas de seguro, toda vez que se da cumplimiento con las exigencias de la industria aseguradora en cuanto a cubiertas de inundaciones, huracanes, terremotos y fuegos.
Además, los códigos fomentan la inversión pública y privada en Puerto Rico; garantizan la inversión de los fondos federales en la reconstrucción; y promueven la reducción en el consumo energético, lo que resulta en la protección del medioambiente.
La titular de la OGPE, Rosana Aguilar Zapata, señaló que “luego de una ardua labor hemos elaborado, aprobado y adoptado estos diez códigos, enfocados en las necesidades específicas de la Isla de acuerdo con nuestra posición geográfica vulnerable”.