Ante una nueva asignación de fondos federales, el Gobierno de la isla espera poner en marcha programas que atiendan la reducción de riesgos asociados a desastres naturales.
Como parte del Programa de Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que unos $2,999 millones estarán disponibles para estas obras que podrán usar los municipios, agencias y entidades sin fines de lucro.
“Vamos a destinar sobre $300 millones para los municipios. Lo que vamos a hacer, y como lo hemos diseñado, es que vamos a asegurarnos que cada uno de los 78 municipios al menos tenga un proyecto de mitigación que pueda encaminar y que, al menos, puedan tener $1 millón para poder llevar a cabo esos proyectos”, dijo el ejecutivo en una rueda de prensa en Cataño.
Añadió que el resto de los $222 millones estarán sujetos a competencia para que los municipios sometan propuestas de las obras que esperan completar. Tendrán hasta el 30 de agosto para solicitar la ayuda. Por ejemplo, el alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, anticipó que utilizará el millón de dólares para atender a las comunidades de Juana Matos y La Puntilla debido a que son comunidades inundables. Y que, a su vez, estaría sometiendo una propuesta para la construcción de una “valla” para evitar la erosión en la zona costera del municipio.
Enlace: https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/06/07/apuestan-reducir-riesgos-fondos-federales.html