- La fuga de profesionales de la salud en Puerto Rico es un asunto que incide directamente sobre la salud de todos los puertorriqueños. Este éxodo está directamente relacionado con la salud pública.
- Con la aprobación de la Ley 14-2017, promovimos una tasa contributiva preferencial de 4% a aquellos médicos cualificados que a su vez se comprometían con mantenerse 15 años en la isla.
- Al 8 de marzo, cerca de 2,700 médicos se han beneficiado de los incentivos contributivos de la Ley 14-2017 y han decidido quedarse en Puerto Rico.
- En el Código de Incentivos estaremos extendiendo hasta el 30 de junio de 2019 el término que tienen los médicos cualificados de solicitar este decreto. También, extenderemos por 1 año el plazo para que aquellos médicos que practican fuera de Puerto Rico, vuelvan a practicar en la isla.
Debt Forgiveness
- Desde que radicamos la primera versión del Código, se presentó la opción de ofrecer un debt forgiveness. No obstante, en esta ocasión, estamos dando más garras y creando un andamiaje más estable para esto.
- En el Código de Incentivos se promoverá un sistema de pago de deuda para aquellos médicos graduados que hagan un compromiso de 7 años para ofrecer sus servicios en Puerto Rico.
- Muchas jurisdicciones en los Estados Unidos promueven este tipo de programas para atraer médicos a establecerse en dicha jurisdicción. Todas requieren un compromiso con la jurisdicción y cambio del pago parcial de los préstamos estudiantiles.
- Podría cualificar un médico que cumplan con los requisitos del USMLE.
- Se estima sobre 650 médicos al año sacan su licencia en Puerto Rico y comienzan hacer su residencia con una deuda promedio de $120k. También se estiman sobre 350 licencias que se expiden a otros médicos (generalistas y aquellos que vienen del exterior). Ver slide 4 de presentación.
- Una vez comienzan su residencia, se le pagaría la totalidad anual a aquellos egresados de Puerto Rico.
- El DDEC podrá regular a cuáles médicos podría ser aplicable el debt forgiveness, de manera que se pueda maximizar los fondos. Se podrán usar métodos como necesidad de x o y especialidad, al momento de conceder el debt forgiveness.
- El programa estaría disponible para estudiantes egresados de universidades fuera de Puerto Rico, pero con un tope ($65k total).
- La subvención será pagadera de en un pago total, con una promesa de permanecer 7 años en Puerto Rico. De no hacerlo, pagaría penalidades, dependiendo el año en que incumpla.
- En caso de incumplimiento con el periodo de siete (7) años el Médico deberá devolver al Gobierno el (100%) de la subvención ya percibida al momento del incumplimiento, si el incumplimiento en los primeros dos años. Pagará el setenta por ciento (70%) a partir del 3er año y se reducirá a razón de un cinco por ciento (5%) por año si el incumplimiento ocurre a partir del tercer año.
- El costo de este incentivo fluctuaría conforme a la regulación que promueva el DDEC. Se sufragaría como parte del Fondo de Incentivos Económicos único.
- El Secretario del DDEC establecería por reglamento los requisitos para poder ser elegible.