San Juan —
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, apeló hoy a que las prisiones funcionen como “casas escolares” para dar respuesta por medio de la educación a la criminalidad en la isla, donde crece la preocupación ante los últimos asesinatos cometidos en espacios públicos.
Rosselló fue el orador principal de la Cumbre de Seguridad organizada en San Juan por el Ejecutivo de la isla caribeña en el que participaron representantes de varias agencias gubernamentales con el objetivo de responder a la alarma social que genera el problema.
A pesar de que la criminalidad se ha convertido en las últimas semanas en el asunto de mayor preocupación para la sociedad puertorriqueña la tendencia en lo que va de 2019 es la contraria, ya que se ha registrado una reducción en el número de asesinatos.
Un total de 43 personas fueron asesinadas en lo que va de 2019 frente a las 65 de la misma fecha del año anterior, lo que supone una reducción del 51 %, tal y como han subrayado las autoridades puertorriqueñas cuando se denuncia la situación de criminalidad que sufre la isla.
El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, ha reiterado que las estadísticas muestran una mejora en la criminalidad, un mensaje que no ha servido para apaciguar la alarma social desatada después de que hace pocas semanas se registran varios asesinatos a plena luz del día y en áreas céntricas de la capital puertorriqueña.
“Que haya mecanismos para salir de la pobreza”, dijo Rosselló durante su intervención, tras apuntar a la educación temprana para poner fin a uno de los principales problemas que golpean a la sociedad de la isla.
Rosselló sostuvo que es una prioridad para el Ejecutivo que lidera afrontar el problema del crimen, facilitado, según denunció, por la situación económica que sufre la isla, el territorio más pobre y con mayores desigualdades sociales de todo Estados Unidos.
Enlace: https://www.hoylosangeles.com/efe-3874892-15048698-20190122-story.html