Gobernador inaugura proyecto de viviendas para confinados y otras iniciativas en Arecibo. El Centro de Rehabilitación y Nuevas Oportunidades del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en el municipio, a fin de proveer un espacio de convivencia en la libre comunidad a confinados que cumplen la última etapa de su sentencia.

(4 de diciembre de 2018 – Arecibo) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy el municipio de Arecibo para inaugurar el Centro de Rehabilitación y Nuevas Oportunidades del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en el municipio, a fin de proveer un espacio de convivencia en la libre comunidad a confinados que cumplen la última etapa de su sentencia.

El primer ejecutivo, junto al alcalde Carlos Molina Rodríguez y el secretario del DCR, Erik Y. Rolón Suárez, explicó que este es un proyecto del Programa de Pre Reinserción a la Libre Comunidad, que proveerá viviendas individuales para el grupo de confinados que integran la iniciativa.

“Nos sentimos satisfechos de que los confinados puedan experimentar una transición como esta a la libre comunidad. Esto permite que los participantes puedan ir preparándose para los nuevos desafíos que enfrentarán una vez se unan a contribuir al desarrollo de la Isla”, sostuvo el primer ejecutivo.

En el programa participan confinados que están próximos a cumplir su sentencia. Dentro del nuevo centro en Arecibo, tendrán la oportunidad de convivir en un ambiente similar al que encontrarán en la libre comunidad.

Los participantes podrán salir a estudiar o trabajar —mientras devengan salario mínimo establecido— y serán monitoreados mediante supervisión electrónica (grilletes). Durante los fines de semana podrán salir a visitar y pernoctar en las residencias de sus familiares.

Rosselló Nevares indicó que “este es un importante avance en los programas de rehabilitación: brinda al confinado la oportunidad de la transición a la libre comunidad y, a su vez, es cónsono con nuestra política pública de brindar segundas oportunidades a la población correccional”.

Mientras, Rolón Suárez señaló que “estamos proveyendo todas las herramientas necesarias para la rehabilitación del confinado y la oportunidad de desarrollarse en un oficio”.

El titular de Corrección resaltó que la permanencia de los confinados en el programa estará sujeta a unos parámetros rigurosos de cumplimiento.

Mencionó, entre otras cosas que, en el caso de los confinados que saldrán a trabajar, el Departamento evaluará su asistencia. Mientras, para los confinados que permanecerán en la libre comunidad con el objetivo de estudiar, la agencia tomará en consideración su aprovechamiento académico.

“Para poder llevar a cabo este proyecto hemos contado con la colaboración de varias instituciones educativas de Arecibo, que servirán para preparar al confinado a enfrentar la libre comunidad con nuevas herramientas”, agregó el secretario.

Por su parte, el subsecretario del Departamento de Vivienda, Dennis González, reafirmó su compromiso con el plan programático del gobernador, el cual incluye iniciativas interagenciales para brindar nuevas oportunidades a la población correccional.

“Mediante este acuerdo con el Departamento de Corrección, el Departamento de Vivienda brinda una nueva oportunidad a los confinados para reinsertarse en la comunidad, y les facilita el proceso para autosustentarse. Con esta primera fase de entrega de casas, nuestra agencia se convierte en un ente de integración y de apoyo, así como en un eslabón importante en el proceso para que estas personas puedan integrarse fácilmente a la sociedad, y puedan aportar lo mejor de sí”, manifestó González.

En tanto, el alcalde de Arecibo manifestó que “la apertura e inauguración de estas iniciativas constituyen una muestra del esfuerzo que hace el gobernador en colaboración con el municipio de Arecibo y las agencias estatales para impulsar la recuperación y el desarrollo de los municipios, en este caso para beneficio de Arecibo”.

Más tarde, el primer ejecutivo inauguró junto al presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, la nueva oficina de Servicio al Cliente ubicada en el casco urbano de Arecibo.

Rosselló Nevares señaló que, con la apertura de las nuevas instalaciones, los clientes tendrán la oportunidad de realizar pagos, solicitar investigaciones, hacer reclamaciones, reportar salideros, acordar planes de pago y emitir certificaciones.

“Esta nueva oficina facilita el acceso de los servicios de la AAA para los habitantes de la región de Arecibo y municipios cercanos. Además de la practicidad de hacer sus gestiones por la web, los clientes de la Autoridad también pueden llegar a estas nuevas instalaciones y de una vez aportar al tránsito y la economía del casco urbano”, manifestó el gobernador.

Asimismo, el director ejecutivo de la AAA indicó que “la oficina es la única que sirve a los municipios de la región norte, que comprende desde Quebradillas hasta Dorado. La misma está ubicada frente a la Plaza Pública del municipio de Arecibo en la avenida José de Diego. Además, cuenta con 4,723 pies cuadrados, un mayor espacio para nuestros abonados”.

Debido al paso del huracán María, las instalaciones anteriores se inundaron. Para el mes de agosto de 2017, las oficinas de Servicio al Cliente se mudaron provisionalmente a las instalaciones de Infraestructura, la cual no cumplía con las necesidades para el alto volumen de clientes.

Molina Rodríguez indicó que “la apertura de la oficina comercial de la AAA respalda las iniciativas del municipio para centralizar oficinas estatales en el casco urbano y atraer con ellas el movimiento económico que se necesita”.

Díaz Atienza recordó a los abonados que “en nuestra página de Internet tenemos disponible la Oficina Virtual, donde podrán realizar todas las gestiones que se hacen en una oficina comercial, desde cualquier lugar y a cualquier hora por medio de una computadora, tableta o teléfono inteligente conectado a Internet”.

Finalmente, el gobernador y el ejecutivo municipal participaron de la colocación de primera piedra del cuarto proyecto municipal que inicia bajo el programa de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Con este proyecto se realizarán mejoras y repavimentación de carreteras municipales en el sector La Guinea del barrio Tanamá y el barrio Santana.

La inversión total de las labores asciende a $239,000 y creará cinco empleos. Con un tiempo de construcción aproximado de 120 días, los trabajos incluyen raspar o sacar capas de asfalto existente para reponerlo nuevo —conocido como minería en frío o cold mining—, labores de repavimentación y construcción de encintados y cunetones.

“Estos trabajos complementan en muchos casos el programa Abriendo Caminos del Departamento de Transportación y Obras Públicas, que se concentra en las carreteras estatales, mientras con los proyectos municipales atendemos carreteras locales y vecinales,” aseguró Rosselló Nevares.

AFI comenzó la fase de construcción de 51 proyectos municipales en 33 municipios de la Isla a finales del mes de octubre. Estos proyectos surgen en consulta con los alcaldes de los respectivos municipios y a base de las necesidades más apremiantes en las comunidades.

El director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz, sostuvo que “cumpliendo el compromiso que el gobernador contrajo con los alcaldes y habiendo presentado las necesidades, dimos comienzo a los proyectos escogidos por estos, siguiendo las prioridades de cada municipio”.

Con una inversión total de $19.6 millones los proyectos municipales generarán unos 300 empleos. Los fondos proceden de la emisión de bonos de 2006.

Molina Rodríguez concluyó al manifestar que “la importante pavimentación de las vías de tránsito en el barrio Santana impactará el tránsito diario de más de 800 niños camino a sus escuelas, por lo que para Arecibo la intervención del gobernador tendrá consecuencias permanentes”.

 

Enlace: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/inauguran-proyecto-de-viviendas-para-confinados/