PARA CREAR UN PROGRAMA QUE VIABILICE Y PERMITA LA REPARACIÓN PROVISIONAL DE estructuras residenciales sin techo y con otros daños ocasionados por el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico (OE-2019-33)

  • Nuestra administración está comprometida con asegurar que nuestros ciudadanos cuenten con un hogar seguro y adecuado.
  • Como resultado del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico miles de puertorriqueños perdieron sus hogares.  Asimismo, otros miles de estructuras residenciales sufrieron daños severos, lo que ocasionó que los ciudadanos perdieran en gran medida la seguridad que les provee su propiedad.
  • El Gobierno de Puerto Rico implementó iniciativas como “Tu Hogar Renace” y “Puerto Rico Responde”, que buscaron atender y mitigar los embates causados por los huracanes Irma y María en los hogares de muchas familias puertorriqueñas.
  • Como una medida temporera para atender parte de los daños causados a las estructuras residenciales, las agencias federales implementaron el programa de “blue roofs” o “techos azules”.  Se estima que sobre 30,000 “toldos” o “techos azules” aún permanecen instalados en residencias a través de toda la Isla.    
  • Por diversos motivos, ya sea porque se está esperando alguna ayuda federal o porque por alguna razón las familias no fueron elegibles a estos programas, aún permanecen instalados muchísimos “blue roofs” o “techos azules” sobre hogares en toda la Isla. 
  • En ánimo de proveer una alternativa temporera a las familias que residen en viviendas con “techos azules”, se ordena a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) la creación de un programa que viabilice reparaciones provisionales a dichas estructuras.  Lo anterior no significa que el Gobierno haya olvidado o ignorado los remedios permanentes que merecen y necesitan estas familias, ya sea reparaciones mayores, nueva construcción o reubicación. 
  • Esta iniciativa no concede ni reconoce derecho o titularidad alguna a las familias que habitan en las estructuras a repararse. 
  • La ODSEC trabajará en coordinación con las instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico, los gobiernos municipales, el gobierno federal, el tercer sector, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro, para desarrollar iniciativas que permitan la reconstrucción provisional de los techos de aquellas estructuras afectadas por los huracanes Irma y María. 
  • La ODSEC establecerá las normas y guías requeridas para la implementación del antedicho programa.  
  • De igual modo, en aquellos casos en que aplique, la ODSEC deberá llevar a cabo campañas educativas y de asistencia sobre aquellos programas federales o estatales que podrían brindar soluciones permanentes para las familias que habitan en las estructuras dañadas por el paso de los huracanes Irma y María.   
  • La Orden Ejecutiva autoriza a la ODSEC a llegar a acuerdos con agrupaciones o colegios profesionales (ej. AGC, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, etc.) en ánimo de adelantar los propósitos de la misma.  Además se autoriza a la ODSEC a llegar a acuerdos con otras agencias del Gobierno o instituciones académicas. 
  • Aunque la mayoría de las reparaciones caerían bajo la categoría de “obras exentas”, las que conforme al Reglamento Conjunto no requerirían permisos, como una medida de sana administración en la Orden Ejecutiva se ordena a la Junta de Planificación a que en un término de quince (15) días, contados desde la promulgación de la Orden, emita una Resolución mediante la cual se exima a estas reparaciones provisionales del trámite de permiso. 
  • No obstante lo anterior, la ODSEC deberá contar con una certificación de un ingeniero o arquitecto licenciado que acredite que las labores a realizarse no comprometen la integridad de la estructura a repararse provisionalmente, ni la seguridad de quien en ésta habitan.  
  • La Orden Ejecutiva requiere que la ODSEC rinda informes trimestrales sobre el desarrollo y estatus de la iniciativa. 

Enlace: https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/repararan-techos-a-familias-que-todavia-duermen-bajo-techos-azules/