(15 de febrero de 2019 – Adjuntas) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó hoy 16 títulos de propiedad de fincas a varios agricultores quienes cumplieron con el Programa de Fincas Familiares de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico.
El programa promueve el uso intensivo de la tierra puertorriqueña mediante la formación de fincas que constituyan unidades económicas y permitan a las familias su desarrollo agrícola sustentable.
“Mediante este programa estamos promoviendo la autosustentabilidad y el empoderamiento de muchas familias en la zona rural. Los agricultores participantes del programa llevan diez años laborando estos espacios y es momento de proveerles con los títulos de propiedad para beneficio de sus familias y de la economía local”, manifestó el gobernador.
Rosselló Nevares añadió que “de esta manera, se proporciona a los residentes las necesidades propias de una vida digna, de forma que se pueda conservar en nuestros campos una población satisfecha y productiva”.
La iniciativa permite que los agricultores trabajen para el sustento de sus familias y contribuyan al crecimiento económico. Además, se fortalece la agricultura local, particularmente del tipo familiar, al crear nuevos empresarios agrícolas, nuevas fuentes de empleo y mediante el estímulo de la producción de alimentos.
Luego de diez años con un contrato de usufructo, los agricultores que viven, trabajan y pagan la finca en su totalidad cualifican para la otorgación del título de propiedad de sus fincas.
Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, sostuvo que “los agricultores a quienes hoy se otorgan estos títulos de propiedad lo reciben gracias al trabajo, compromiso y esfuerzo que han tenido y que tendrán para seguir desarrollando nuestra economía”.
Flores Ortega también destacó que “las generaciones de sus hijos que quieran mantenerse en esa actividad agrícola también podrán tener ese pedazo de tierra para producir alimento, ya que este sector es un fuerte motor de desarrollo económico”.
El Programa de Fincas Familiares administra unas 53 mil cuerdas de terreno, que forman 3,304 fincas en 47 municipios de la zona rural de la Isla.
Las mismas están organizadas en 172 proyectos que, a su vez, están divididos en fincas de entre 10 a 20 cuerdas de terreno, en su mayoría, las cuales son ocupadas en calidad de usufructo, arrendamiento y titulares.
El Programa de Fincas Familiares es administrado por la Autoridad de Tierras de Puerto Rico mediante la Ley 4 del 29 de julio de 2010 con el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura.
El Plan de Reorganización enmendó la Ley 63 que albergaba la Corporación para el Desarrollo Rural de Puerto Rico y se adopta en virtud del Título VI de la Ley de Tierras de Puerto Rico, Ley 5 del 7 de diciembre de 1966.