El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este martes el Proyecto de la Cámara 2112 para centralizar las compras en el Gobierno de Puerto Rico mediante una sola Junta de Subastas, a fin de lograr ahorros millonarios al adquirir mayor volumen de bienes y servicios a mejores precios. Este proyecto se desprende de la Orden Ejecutiva 2019-008. Es una medida de transparencia, responsabilidad fiscal y anticorrupcion.

Rosselló agregó que esta nueva política pública «producirá ahorros de casi 77 millones de dólares para el 2020, mientras que la centralización del proceso permitirá la eliminación de cerca de 25,000 contratos duplicados».

Reforma de compras del Gobierno:

Objetivos:                                (1)La ley procura dos objetivos principales:

                                                  (a)la transformación de la Administración de Servicios Generales, con el propósito de convertirla en la única entidad gubernamental facultada para establecer y llevar a cabo todo procedimiento de adquisición de bienes, obras y servicios del Gobierno de Puerto Rico; y, 

                                                  (b)la reestructuración de sus procesos de compra o adquisición de bienes, obras y servicios del Gobierno de Puerto Rico, a los fines de proporcionar las herramientas necesarias para cumplir plenamente con la misión de simplificar dicho proceso. 

Problemática a corregir:       (1) Al momento de adoptarse esta ley, el Gobierno de Puerto Rico contaba con 188 reglamentos vigentes de compras a nivel central. Tanta reglamentación y descentralización de los procesos: 

                                                  (a)Provoca una falta de transparencia y uniformidad en los procesos de compras y contratación del Gobierno de Puerto Rico, lo cual evitaba un ejercicio de supervisión adecuada de los fondos públicos; creándose así terreno fértil para que la corrupción y malversación de fondos se generalizara sin tener mayores consecuencias. 

                                                  (b)Provoca gastos excesivos en la compra de bienes, obras y servicios por parte del Gobierno en la medida que cada agencia compra individualmente en menor volumen, lo cual aumenta los costos considerablemente. Actualmente, el Gobierno gasta más de 6mil millones dólares en bienes y servicios cada año.

Solución:                                  (1)Implementar un nuevo modelo para la compra de bienes y servicios par parte del Gobierno, enmarcado dentro de los principios de transparencia, uniformidad y sana competencia. 

                                                  (2)Con la aprobación de esta Ley se derogan todos los reglamentos a nivel central, quedando vigente un solo Reglamento Uniforme de Compras y Subastas, cuyo alcance impacta todas las entidades gubernamentales de la Rama Ejecutiva. Se produce así una centralización de las compras y contrataciones del Gobierno; se logran ahorros en los presupuestos de todas las entidades gubernamentales y se establece a su vez un proceso transparente y uniforme. 

Proyección de resultados:      (1)Ahorros de casi 100 millones de dólares en beneficio de los contribuyentes para finales del año 2020.

                                                  (2)Eliminación de aproximadamente 25 mil contratos duplicados que podrán reducir potencialmente los costos administrativos en cientos de millones de dólares.

                                                  (3)Mayor competencia entre proveedores, lo cual permitirá la adquisición de bienes y servicios de la más alta calidad al menor costo posible, y garantizará la transparencia y el mayor rendimiento de los fondos públicos. 

                                                  (4)Mayor certeza a las personas interesadas, ampliando la disponibilidad y las opciones de contratación del Gobierno de Puerto Rico. 

                                                  (5)Garantizar al pueblo de Puerto Rico que los fondos del gobierno se utilizan de manera justa, imparcial, abierta y transparente.

Administrador:                       (1)No podrá ser nombrado Administrador aquella persona que haya ejercido un cargo electivo durante el término para el cual fue electo por el Pueblo de Puerto Rico. El término del cargo es de 10 años. Esto coloca al funcionario encargado de algo de tal importancia como las compras de bienes y servicios en el Gobierno al margen de inestabilidad o cambios políticos.

Registro Único:                       (1) La Ley adopta el Registro Único de Proveedores de Servicios Profesionales el cual será un registro electrónico que incluirá los nombres, direcciones y toda la información requerida por la Administración sobre las personas naturales o jurídicas cualificadas y clasificadas como proveedores de servicios profesionales por la ASG para contratar con el Gobierno de Puerto Rico al haber cumplido con los requisitos establecidos por el Administrador mediante reglamento y aquellas leyes y reglamentación aplicable. Será requisito mandatorio que el proveedor de servicios profesionales esté registrado en el Registro Único de Proveedores de Servicios Profesionales bajo la categoría correspondiente y que cuente con la Certificación emitida por el Administrador.

Corrupción:                            (1)Este es uno de los tantos otros mecanismos que se están en implementando en Puerto Rico dirigido a simplificar la estructura gubernamental, de manera que se pueda prevenir, atacar y corregir las distintas clases de corrupción, con el propósito primordial de erradicarlo y devolver así la confianza al pueblo de Puerto Rico en sus instituciones gubernamentales. 

                                                  (2)Se desalienta la corrupción al constituirse una sola Junta de Subastas, compuesta por profesionales que no forman parte del gobierno.

                                                  (3)Se desalienta la corrupción al eliminarse las Juntas de Subastas en todas las instrumentalidades públicas, muchas de las cuales son presididas por empleados de confianza de la autoridad nominadora de la agencia.

                                                  (4)Se desalienta la corrupción al promover la transparencia de los procesos haciéndolos públicos a través de las páginas electrónicas y el Registro Único de Subastas (RUS), el cual hoy día no cuenta con la información actualizada de los procesos adjudicados o pendientes de celebración.

Enlace: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/rossello-firma-medidas-para-compras-de-gobierno-y-a-favor-de-retirados/