Rosselló, luego de ofrecer un mensaje en la cumbre “Puerto Rico, un paraíso de oportunidades”, en el Centro de Convenciones, enumeró en un aparte con la prensa algunos proyectos que tan pronto como en el 2020 promoverán una baja en la factura de la AEE.
“Queremos transformar el sistema energético y uno de los compromisos que estamos llevando es reducir el costo energético, y nosotros vamos a reducir el costo energético. Punto”, sostuvo.
Tras él mismo cuestionarse cómo, respondió que con proyectos como el que están trabajando en las unidades generatrices San Juan 5 y 6, para cambiar de diésel a gas natural.
“Ese cambio representa un ahorro de 1.4 centavos kilovatio hora”, mencionó al expresar que ya esa cantidad de por sí mitiga el primer aumento en la tarifa, para julio próximo, contemplado en el acuerdo.
También mencionó proyectos similares en Palo Seco, que representaría dos centavos de reducción en kilovatios, y otros en Mayagüez sumado a renegociaciones de contratos con las cogeneradoras.
Aseguró que para el 2023, la reducción será de 5.4 centavos kilovatio hora.
“Nosotros hemos llegado a un acuerdo del pago a la deuda que redujo el monto inicial, pero ese pago de la deuda se tenía que dar de alguna forma. Pero encima de eso, en los próximos cinco años… en plata, al plazo del 2023, lo que se establecía con la renegociación del costo a la deuda, que eran 3 chavos kilovatio hora, pues nosotros vamos a ver reducidos, con los cambios transformacionales, a 5.4 centavos kilovatio hora”, mencionó.